La mayoría de las personas acuden a un terapeuta para dos cosas concretas: la hipnosis para dejar de fumar y la hipnosis para adelgazar. Son dos problemas que tienen fácil solución con hipnosis, pero hace falta en ambos casos tomar la decisión firme de cambiar
El objetivo de adelgazar cuando una persona decide adelgazar, lo primero y más importante es que pueda visualizarse cómo sería estar delgado. Es importante crear en su mente la imagen de cómo sería su cuerpo cuando consiga el objetivo.
Esto es importante, ya que al recrear esa imagen en el cerebro, le resultará más fácil mantener sus nuevos hábitos de alimentación. Es por eso que el primer paso en una hipnosis para adelgazar es guiar a la persona para que pueda verse en su nuevo cuerpo delgado.
Cuando la persona ya se encuentra relajada, la guiaremos para que visualice ver la imagen de la mejor versión de sí mismo: una persona delgada y feliz, que se cuida y que está orgullosa de su cuerpo.
A medida que va profuncizando en el trance, se va fundiendo su propia imagen con la imagen en el espejo. De esta manera, logramos que dentro de su mente se grabe el objetivo y se cree una nueva imagen mental que será clave en el proceso de adelgazar con hipnosis.
Cuando la persona ya se encuentra relajada, la guiaremos para que visualice paso a paso lo que quiere ser y como se quiere ver a futuro. Asi podrá ver la imagen de la mejor versión de sí mismo: una persona delgada y feliz, que se cuida y que está orgullosa de su cuerpo. A medida que va bajando la escalera en el trance hipnotico, se va fundiendo su propia imagen con la imagen en el espejo. De esta manera, logramos que dentro de su mente se grabe el objetivo y se cree una nueva imagen mental que será clave en el proceso de adelgazar con hipnosis.
Las 3 razones para adelgazar
El siguiente paso, una vez que hemos creado esa nueva imagen de sí mismo, sería reforzar las razones por las que se quiere adelgazar. Esto es importante porque si no tienes un motivo poderoso para el cambio, probablemente se te olvide mantener los nuevos hábitos que te conducirán hacia el objetivo.
Muchas personas quieren adelgazar para verse más bellas o saludables. Yo siempre recomiendo profundizar. ¿Para qué quieres verte más atractivo? En ocasiones, tener un cuerpo que te gusta te va a dar más seguridad y confianza en ti mismo.
En la hipnosis para adelgazar, después de hacer que la persona se visualice con el objetivo conseguido, le vamos a recordar esas tres razones. Haremos que las recuerde y que las integre para que las recuerde en los momentos que más lo necesite.
Nuestra mente fraccionada
Seguramente te sorprenderá si te digo que cada persona tiene un montón de personajes dentro. Está el personaje alegre y juguetón, el enfadado, el tristón.. y cada uno nos habla con una voz diferente en nuestra mente para conseguir aquello que necesita.
En el caso de la hipnosis para adelgazar, tenemos que buscar ese personaje que se siente atraído por la comida para calmar la ansiedad o para llenar un vacío interior. Es ese personaje que empieza a decirte en tu cabeza “me apetece comer ese dulce”, o “sáltate la dieta, que por un día no pasa nada”, o “no puedo hacerlo, tengo hambre a todas horas”
Es muy importante que ese personaje esté presente en tu cabeza para que puedas decirle esas tres razones y que esté de acuerdo en ayudarnos a conseguirlo. Es así cuando le convertimos en nuestro aliado y no en un boicoteador que nos haga abandonar nuestro objetivo .
De esta forma, se reducirán considerablemente esos pensamientos que hacen que nos resulte más difícil mantenernos en el propósito de adelgazar.
Las Nuevas Rutas Neuronales
Cuando estamos guiando a una personas en una hipnosis para adelgazar, nuestra intención es crear una nueva ruta neuronal. Esto quiere decir que en nuestro cerebro tenemos grabadas respuestas válidas para determinadas situaciones.
Si solemos comer cuando nos sentimos ansiosos y nerviosos, es porque hemos aprendido en nuestro cerebro que la comida nos tranquiliza. Quizá sea un alivio momentáneo, pero seguro que es una intención positiva la que tenemos cuando atacamos la comida.
Por esto es importante crear una nueva respuesta ante esas situaciones para que en vez de acudir a la comida, podamos acudir a otros comportamientos más saludables. Podría ser tomar un baño caliente, o escuchar música o lo que a cada uno se le ocurra. En nuestra hipnosis para adelgazar, será el cliente y no nosotros el que buscará esas nuevas opciones más saludables que suplan lo que antes nos daba la comida.
Para reforzar esta parte, realizaremos un anclaje que le permita a la persona estar tranquilo y relajado en esas ocasiones en que lo necesite.
La Decisión de Adelgazar y el Compromiso
A continuación, es importante reforzar la decisión que ha tomado de adelgazar con hipnosis. Esto se hace, planteando cómo sería su vida si continúa engordando y cómo sería si consigue adelgazar. Al ver las dos alternativas claramente, reforzaremos su decisión y obtendremos un mayor compromiso para el cambio.